WI203-Análisis de Vibraciones Categoria II

  • Sesión 1 - 20 de abril 2021
    • Link de acceso a la sesión 1 vía zoom - 20 de abril 2021
    • Estrategia de mantenimiento mediante análisis de aceite
    • Video de la clase - 20 de abril
  • Sesión 2 - 22 de abril 2021
    • Link de acceso a la sesión 2 vía zoom - 22 de abril 2021
    • Funciones y propiedades de los lubricantes
    • Video de la clase - 22 de abril
  • Sesión 3 - 24 de abril 2021
    • Link de acceso a la sesión 3 vía zoom - 24 de abril 2021
    • Toma de muestreo de aceite
    • Video de la clase - 24 de abril
  • Sesión 4 - 27 de abril 2021
    • Link de acceso a la sesión 4 vía zoom - 27 de abril 2021
    • Monitoreo de la condición del lubricante
    • Video de la clase - 27 de abril
  • Sesión 5 - 29 de abril 2021
    • Link de acceso a la sesión 5 vía zoom - 29 de abril 2021
    • Video de la clase - 29 de abril
  • Sesión 6 - 01 de mayo 2021
    • Link de acceso a la sesión 6 vía zoom - 01 de mayo 2021
    • Video de la clase - 01 de mayo
  • Sesión 7 - 04 de mayo 2021
    • Link de acceso a la sesión 7 vía zoom - 04 de mayo 2021
    • Control de contaminación y mtto proactivo
    • Video de la clase - 04 de mayo
  • Sesión 8 - 06 de mayo 2021
    • Link de acceso a la sesión 8 vía zoom - 06 de mayo 2021
    • Control de contaminación y mtto proactivo parte II
    • Video de la clase - 06 de mayo
  • Evaluación final
    • Link de acceso al zoom - 11 de mayo
  • Sesión - 11 de mayo de 2021
    • Monitoreo y análisis de partículas de desgaste
    • Video de la clase - 11 de mayo

Descripción del Curso

El curso "Análisis de Aceite Nivel II"  brinda las herramientas para mejorar las prácticas de lubricación y realizar un correcto análisis de aceite  identificando los diferentes  modos de falla en la salud del lubricante, la contaminación del aceite y el desgaste del equipo.

Los participantes obtendrán los conocimientos y criterios necesarios para el diagnóstico, la toma de decisiones y recomendaciones para una buena gestión de lubricación en equipo móvil y fijo, los cuales son requisitos para una CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL por ICML para  MLA II (ISO 18436- 4)

Fecha: martes 20, jueves 22, sábado 24, martes 27, jueves 29 de abril, sábado 01, martes 04 y jueves 06 de mayo 2021. (8 sesiones)

Horario:

Martes y jueves de 06:00 p.m a 09:00 p.m.

Sábados de 09:00 a.m a 12:00 p.m

Sesiones en vivo a través de la plataforma Zoom.

REQUISITO: HABER PARTICIPADO EN UN CURSO DE NIVEL I (MLA I O MLT I) Y/O 2 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TAREAS DE LUBRICACIÓN Y/O ANÁLISIS DE ACEITES.

Categoría: Cursos Especializados

Informaciones generales

Contenido
  • I. Funciones y propiedades de los lubricantes
  • A. Aceite básico
  • 1. Funciones
  • 2. Propiedades
  • B. Funciones de los aditivos
  • 1. Aditivos activos en la superficie de la maquinaria y sus funciones
  • 2. Aditivos activos en el aceite y sus funciones
  • C. Lubricantes sintéticos
  • 1. Tipos de lubricantes sintéticos
  • 2. Condiciones que dictan su uso
  • D. Regímenes de lubricación
  • 1. Hidrodinámico
  • 2. Elasto-hidrodinámico
  • 3. Límite
  • II. Estrategias de Mantenimiento mediante Análisis de Aceite
  • A. Aspectos fundamentales del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
  • B. Aspectos fundamentales del Mantenimiento Basado en Condición (CBM)
  • 1. Estrategias de mantenimiento predictivo
  • 2. Estrategias de mantenimiento proactivo
  • III. Toma de Muestras de Aceite
  • A. Objetivos de la toma de muestras de aceite lubricante
  • B. Muestreo específico según el tipo de equipamiento:
  • 1. Cajas de engranes con sistemas circulantes
  • 2. Motores
  • 3. Sistemas de circulación de aceite simples y multi-componentes con tanques separados
  • 4. Sistemas hidráulicos
  • 5. Sistemas lubricados por salpique, anillo y collarín
  • C. Métodos de toma de muestras
  • 1. Sistemas no presurizados
  • 2. Sistemas presurizados – baja presión
  • 3. Sistemas presurizados – alta presión
  • D. Control de interferencias
  • 1. Manejo y limpieza de los envases para toma de muestras
  • 2. Purgado de líneas
  • 3. Condición de la maquinaria que resulta apropiada para la toma de muestras
  • E. Control del proceso de toma de muestras
  • 1. Frecuencia de muestreo
  • 2. Procedimientos de toma de muestras
  • 3. Procesamiento de las muestras
  • IV. Monitoreo de la condición del lubricante
  • A. Mecanismos de falla del lubricante
  • 1. Degradación por oxidación
  • a) Proceso de oxidación
  • b) Causas de la oxidación
  • c) Efectos de la degradación por oxidación
  • 2. Degradación térmica
  • a) Proceso de falla térmica
  • b) Causas de falla térmica
  • c) Efectos de la degradación térmica
  • 3. Agotamiento o degradación de los aditivos
  • a) Mecanismos de agotamiento de los aditivos
  • b) Aditivos en riesgo de agotamiento o degradación por causa de mecanismos diversos
  • B. Pruebas para detectar lubricantes inadecuados o mezclados
  • 1. Establecimiento de líneas de base para pruebas de propiedades físicas y químicas
  • 2. Discrepancias en el uso de aditivos
  • C. Métodos de prueba de las propiedades del fluido y unidades de medida
  • 1. Viscosidad Cinemática (ASTMD445)
  • 2. Viscosidad Absoluta (Dinámica) (ASTM D2983)
  • 3. Índice de Viscosidad (ASTMD2270)
  • 4. Número Ácido (ASTM D974 et al)
  • 5. Número Base (ASTM D974 et al)
  • 6. Análisis Infrarrojo por Transformadas de Fourier (FTIR)
  • 7. Prueba de Oxidación en Recipiente a Presión (ASTM D2272)
  • 8. Espectroscopía de Emisión Atómica
  • V. Control y Medición de la contaminación del lubricante
  • A. Contaminación por partículas
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Métodos y unidades para medir la contaminación por partículas
  • 4. Técnicas para controlar la contaminación por partículas
  • B. Contaminación por humedad
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Estados de coexistencia
  • 4. Métodos y unidades para medir la contaminación por humedad
  • 5. Medición de la demulsibidad
  • 6. Técnicas para controlar la contaminación por humedad
  • C. Contaminación por fluido refrigerante/anticongelante (glicol)
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Métodos y unidades paramedir la contaminación por glicol
  • 4. Técnicas para controlar la contaminación por glicol
  • D. Contaminación por hollín
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Métodos y unidades para medir la contaminación por hollín
  • 4. Técnicas para controlar la contaminación por hollín
  • E. Contaminación con combustible (dilución con combustible en el aceite)
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Métodos y unidades para medir la contaminación con combustible
  • 4. Técnicas para controlar la contaminación por combustible
  • F. Contaminación por aire (aire presente en el aceite)
  • 1. Efectos en la maquinaria
  • 2. Efectos en el lubricante
  • 3. Estados de coexistencia
  • 4. Métodos para evaluar la contaminación por aire
  • a) Características de liberación del aire (ASTM D3427)
  • b) Características de estabilidad de espuma (ASTM D892)
  • 5. Técnicas para controlar la contaminación por aire
  • VI. Monitoreo y Análisis de Partículas de Desgaste
  • A. Mecanismos habituales de desgaste
  • 1. Desgaste por abrasión
  • a) De dos cuerpos
  • b) De tres cuerpos
  • 2. Fatiga de superficie o de contacto
  • a) De dos cuerpos
  • b) De tres cuerpos
  • 3. Desgaste por adhesión
  • 4. Desgaste por corrosión
  • 5. Desgaste por cavitación
  • B. Formas de detectar desgaste anormal
  • 1. Métodos de espectroscopía por emisión atómica
  • a) Espectroscopía por plasma inductiva acoplada (ICP)
  • b) Espectroscopía de emisión por chispa
  • 2. Medición de la densidad delas partículas de desgaste
  • C. Análisis de las partículas de desgaste
  • 1. Preparación de un ferrograma
  • 2. Preparación de un filtrograma
  • 3. Efectos de luz
  • 4. Efectos magnéticos
  • 5. Tratamiento por medio decalor
  • 6. Análisis morfológico básico
Objetivo

Los participantes obtendrán los conocimientos y criterios necesarios para el diagnóstico, la toma de decisiones y recomendaciones para una buena gestión de lubricación en equipo móvil y fijo, los cuales son requisitos para una CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL por ICML para  MLA II (ISO 18436- 4)


Público objetivo

Jefes o supervisores de mantenimiento, ingenieros de lubricación, planer de mantenimiento, técnicos de lubricación, monitoristas de condición, inspector de mantenimiento predictivo.

Metodología

El curso está diseñado con metodologías y herramientas que promueven el aprendizaje activo a través de la plataforma de aprendizaje remoto Zoom.

 A lo largo del curso se desarrollan sesiones magistrales del experto, actividades grupales y ejercicios  individuales.

Certificado

Certificado Digital emitido por Stratedu y SKF; se concede al participante una vez culminado y aprobado el curso.

Nota mínima aprobatoria es 80%

Tutores

Ing. Victor Ramos M.  más de 15 años de experiencia en mantenimiento de equipo pesado posee la Certificaciones MLTI, MLA II, MLA III.

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